PRIMERA FILA
“También lo llaman portero, guardameta, golero, cancerbero o guardavallas, pero bien podría ser llamado mártir, paganini, penitente o payaso de las bofetadas. Dicen que donde él pisa, nunca más crece el césped”.
Así describe Eduardo Galeano en El futbol a sol y sombra , la esencia y lo que representa ser el guardián de los tres palos.
La labor de un portero parece aburrida cuando no llegan pelotas, solitaria e incomprendida, a veces hasta los llaman el aficionado más cercano al terreno de juego, pero en un contraataque, un furibundo remate o un desvió involuntario de un compañero debe trabajar horas extra.
De ahí que los entrenadores deben seleccionar fría y calculadoramente quien ocupará tan importante puesto.
La decisión trasciende las cuestiones técnicas y habilidades físicas de los aspirantes, pues el liderazgo, aplomo, serenidad y la capacidad de no derrumbarse tras la vulnerabilidad de su marco, son características claves.
Es decir, quien juegue de portero debe tener la capacidad de volverse un héroe cuando su equipo más lo requiere.
El partido del próximo 28 de marzo en el estadio Azteca, entre ticos y mexicanos, pareciera ser uno de esos en los que se requerirá de un ‘cancerbero maravilla’.
El cuerpo técnico tricolor tiene gran responsabilidad sobre sus hombros, aún más si tomamos en cuenta que dos de los principales candidatos para ocupar el puesto están banqueados: Ricardo González y Keilor Navas.
Pero este elemento no debe ocasionar que el cuerpo técnico se incline por un tercer candidato. El titular del juego ante México, sin duda, debe ser uno de ellos.
Empero, González tiene sus pasados desastrosos al momento de enfrentarse a la presión, duelos que ha perdido, ocasionando las derrotas de sus equipos.
Me viene a la mente el juego, en el propio Azteca, de semifinal de la Copa América del 2003, Rafa Márquez le anotó a González casi desde media cancha.
La Tricolor se devolvió a casa con una derrota de 2-0.
De ahí que Navas se presenta como la mejor opción, joven pero de basta experiencia.
Además, ha sacado pecho por su equipo cuando éste más lo necesita y lejos de navegar en una nube de elogios y vanidades, se ha mostrado humilde y sereno.
Sin importar que ahora esté en banca, es claramente el candidato número uno para volverse el héroe bajo los tres palos del equipo patrio ante los mejicanos.
jueves, 2 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario